Pros y Contras de las Redes Sociales

Las redes sociales tienen, como todo, ventajas y desventajas. Es un hecho que pueden aportar mucho a tu negocio, pero es básico saber como utilizarlas, ya que todo va a depender del uso que se haga de ellas. Con esta mini guía podrás decidir si quieres ser tu propio community manager, aunque recomiendo encarecidamente dejarlo en manos expertas. Ahorrarás tiempo y disgustos, además de alcanzar de forma más sencilla tus objetivos.

PROS

Si haces las cosas bien...

Hoy en día estar presente en Internet es casi imprescindible cuando tienes un negocio. ¿Quién no busca información sobre servicios y productos en “san Google”? Teniendo presencia en las redes sociales puedes facilitar que opinen sobre tu negocio, mejorando tu reputación. Lleva tiempo de trabajo, así que ten paciencia, haz las cosas bien y los resultados llegarán.

Si tienes una página web (algo que recomiendo encarecidamente, aunque sea sencilla), desde las redes sociales puedes atraer visitas, que son el boca a boca 2.0. Si a un usuario le interesa lo que ofreces, lo compartirá, lo recomendará.

Llegar hasta el usuario ahora es más fácil y no importa donde esté. Gracias a Internet y las redes sociales se puede llegar a cualquier lugar del mundo, dando a nuestro negocio la posibilidad de crecer, sin ceñirnos únicamente a una zona.

A tus clientes les resulta sencillo poder comunicarse contigo. Ya no es imprescindible acercarse o llamar por teléfono. Tenemos los medios para poder tener una comunicación constante, úsalos. WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube… son las redes sociales más conocidas y, todas ellas, ofrecen la posibilidad de comunicarse de forma pública o privada.

CONTRAS

Para tener en cuenta...

Estar al tanto de actualizaciones, conocer su funcionamiento, crear contenidos y programar las publicaciones, responder a los clientes. Estas son algunas de las tareas a realizar en las redes sociales y, evidentemente, no se hacen solas. Llevan tiempo y necesitan de cierta formación si no quieres que tu reputación se vea afectada.

No es lo mismo que “se te dé bien” que saber lo que haces. Requieren un conocimiento de su funcionamiento y también de marketing. Piensa si, como cliente o paciente en el médico, te gustaría que te atendiera alguien a quien se le da bien o alguien que sabe y está cualificado.

Las redes sociales son empresas que viven de la publicidad. Para los usuarios son gratis (la mayoría), pero si quieres promocionar un producto o servicio, esa publicidad hay que pagarla. Por eso recomiendo profesionales, para gestionar las inversiones que hagas lo mejor posible.

Si juegas un partido de fútbol te expones a ganar o perder y, hagas lo que hagas, hablan de ti. En las redes sociales ocurre lo mismo y la forma en que gestiones las críticas, ya sean negativas o positivas, mejorará la experiencia del cliente con tu negocio o la empeorará. Y con ello tu imagen.

Y tu, ¿qué opinas, utilizas las redes sociales?, ¿lo haces bien?